Soluciones (continuación)

6- En el estado mecánico y en las condiciones de seguridad; los parámetros respectivos tendrían que figurar contenidos en un cuerpo normativo adecuado. Luego estas leyes estarán para cumplir indefectiblemente por todos y, con ello, lograríamos en este tema, un orden jurídico universal, ecuánime, dinámico y por consiguiente, confiable.

Debería existir un ámbito municipal, o concurrente, de inspección mecánica periódica de los vehículos con que se pretende andar por las calles y rutas; otorgando una oblea que constituya un verdadero “pasaporte” de circulación, exigible ante un eventual control. Con carácter inflexible en casos en que no reúnan las condiciones básicas exigidas. Y donde prevalezca civilizadamente el derecho del conjunto social por sobre la necesidad individual de circular con un medio en mal estado.

Pero dicha inspección debería realizarse gratuitamente y no que este propósito se convierta en “flor” de negocio; aunque, en realidad, no sería totalmente gratis, pues el titular de un automóvil, camión, etc  ya paga abrumado: patente, infraestructura social y otros impuestos más; los cuales corresponden al orden municipal, provincial y nacional respectivamente.

Por último, si el titular no debe abonar por esta inspección, quedaría casi sin pretextos para no hacerla; y las autoridades habrán contribuido a brindar un servicio con alto contenido humanístico.