Este libro contiene la historia documental de la Fundación de Colonia Luxardo, dispuesta por Decreto del Gobierno de la provincia de Córdoba, con fecha 18 de setiembre de 1886.

La investigación demandó casi dos años y medio, y fue desarrollada en trece ámbitos diferentes, pero en el aspecto documental, el Archivo Histórico de Córdoba resultó el lugar más fructífero, con tal magnitud, que el contenido de la  obra  define un precedente en  la provincia de Córdoba.  El libro tiene 164 páginas, comienza con la mensura y amojonamiento realizado en el año 1867 por el agrimensor Eleazar Garzón, para determinar la superficie y ubicación geográfica del lote número 24, al cual denominaron “Suerte” dentro de las tierras Fiscales, y culmina con una breve historia del Fundador y dos de sus hermanos, todos ellos italianos.

A esta obra,  adhieren la Comuna de Colonia Luxardo y el Gobierno de Córdoba.

En este momento las autoridades de las Escuelas Gabriel Luxardo y Constancio Luxardo, están organizando la presentación de este libro, que se realizará durante el acto de inicio del próximo año lectivo. Además, importa destacar que el beneficio por la venta de dicho libro será, en partes iguales, para las Cooperadoras de las escuelas mencionadas, pues así lo dispuso el Autor.