IMG_6947Es la autopista A21, que une Torino con Brescia, también sobrenominada “Autostrada dei vini” (Autopista de los vinos), porque recorre zonas famosas en la producción de vinos, muchos de ellos conocidos en todo el mundo. Esta carretera tiene 238 km de extensión, y casi todo su trazado es paralelo al río Po, mientras recorre la llanura Padana. El primer tramo fue inaugurado entre 1968 y 1969, luego la totalidad conectó las ciudades de Torino, Asti, Alessandria, Cremona y Brescia, en ese orden.

Esta región ostenta el mayor progreso económico de Italia, tanto es así, que el mismo contribuye a situar al país en el “G8”, cuyo ente reúne a las 8 naciones que presentan  un peso económico, político y militar  merituado relevante a escala global. Otros afirman que esas  naciones son las más industrializadas del planeta. Sin embargo, en esta oportunidad, veremos únicamente el tema relacionado a su potencial vitivinícola. Los vinos piemonteses provienen de viñedos que cubren un terreno formado por colinas, y generan considerables ingresos económicos para el país, tal recurso se fomenta a través de la producción de unos 50 tipos de vinos, con denominación de origen y garantía controlada, en consecuencia, varios son los productos que poseen una calidad reconocida en el mundo entero. Y con el propósito de ilustrar un poco, haré una descripción somera de las marcas más destacadas y algunas propiedades de cada una:

-Barbaresco, es tan antiguo que el historiador romano, Tito Livio (59 a.C.- 17 a.C.), ya lo mencionaba en algunos párrafos de sus obras. Y el nombre de este vino rojo (“rosso”) deriva del antiguo poblado, llamado Barbaresco Treiso, ubicado en la provincia de Cuneo. El Barbaresco es preferible acompañado de carnes rojas, asados, frituras de aves silvestres y quesos estacionados. La temperatura recomendable es 18-21º.

-Barolo, por sus sabores es considerado como uno de los vinos mejores  del mundo, y  procesado en los viñedos Nebbiolo. Este vino rojo logra la calidad que lo distingue luego de 3 años de añejamiento en toneles de roble. Y obtiene su etiqueta de “Reserva” con 5 años de estacionamiento. La zona de producción está ubicada  en Langhe, provincia de Cuneo. Se trata de un vino aconsejado incluso fuera de los momentos gastronómicos, pues es valorado por los entendidos como un vino de meditación y compañía. La temperatura óptima para saborear sus propiedades genuinas,  13º.

-Barbera, tiene origen en el Medioevo, es el vino rojo más conocido en todo el país, y tal vez en el mundo. Los espacios de producción se hallan en Asti, Alba y el Monferrato. Y su nombre deriva del término “Barberus”, que significa bravío, indomable y agresivo, haciendo un parangón con los potrillos chúcaros aún, puesto que este vino, en aquel tiempo, se bebía “joven”, es decir sin añejamiento alguno.  Por otra parte, se sugiere consumirlo con carnes rojas, blancas y quesos estacionados. La mejor temperatura con el fin de disfrutarlo plenamente, 16-18º.

-Otros vinos rojos, dentro de los más apreciados, podríamos mencionar, por ejemplo: Grignolino (Asti y Alessandria), Cortese di Gavi (Alessandria), Gattinara (Vercelli), Dolcetto (Asti, Alba, Monferrato y Ovada).

-Vinos blancos, aquí podríamos citar al Moscato d´Asti y el Asti Spumante, ambos son muy recomendados para el consumo junto a productos de confitería. Y la temperatura conveniente es de 8-10º.

-Vinos dulces,  uno de ellos de preferencia universal es el Brachetto d¨Aquí, también es rojo, y apreciado para consumirlo con frambuesas, duraznos, inclusive podría ser con helados de fruta. Temperatura ideal para degustarlo mejor, 10-12º

Finalmente,  la industria vitivinícola en Italia, representa mucho más que un recurso económico,  también contiene un profundo romanticismo, dado que su producción es motivo de orgullo nacional, el cual fundan continuamente en el reconocimiento mundial por  la excelsa calidad de los vinos. Porque además el consumo inteligente alegra las reuniones y hace más denso el pensamiento, a la par que ayuda a  jerarquizar un encuentro, pues concede  distinción y agrado en el ánimo de los participantes.