Y si tomamos la denominación de origen, sería “Il Porto Antico”. El cual pertenece a la ciudad de Génova, ubicada en el noroeste de Italia, y fundada en el siglo III a C. Por su parte, este enclave en el mar Mediterráneo, se inauguró en el año 1130 y rápidamente fue tomando importancia, tanto en el aspecto poblacional y comercial, como  por las razones geopolíticas que afianzaron múltiples beneficios a lo largo del tiempo transcurrido. En consecuencia, resultaría natural la comprensión de su historia enriquecida  por tantos acontecimientos de trascendencia  local y mundial.

Por ejemplo, en el puerto de Génova,  desde 1850,  se concentró la mayor cantidad de personas dispuestas a buscar un nuevo destino que le ofreciera un futuro promisorio. Con  tal propósito,  enorme  resultó el flujo humano con rumbo a América. Fueron hombres y mujeres que en su país de origen se vieron expulsados  del circuito económico, merced  a la vertiginosa propagación del maquinismo, instaurado con epicentro en Inglaterra  a partir del año mencionado y, rápidamente, extendido a toda Europa occidental. Incluso, este fenómeno era promovido por algunas empresas navieras que vieron  la oportunidad, con buenas promesas de rentabilidad, que consistió básicamente en el traslado de las personas interesadas hacia el continente americano y viceversa. Tal el caso de la firma Poli e Garuggio, con sede en esa ciudad, y  sobre el eslogan “Concesión gratuita de tierras”, ofrecía los servicios de traslado a través de volantes que adherían en todos los espacios posibles. Inclusive mencionaban una rebaja del 40% sobre el valor del pasaje desde Génova a Buenos Aires.

Estos acontecimientos en general, también estimularon el espíritu de los genoveses, comerciantes y aventureros por antonomasia, los cuales sellaron su impronta en diversos lugares del mundo. Por caso, el particularísimo barrio de “La Boca” en Buenos Aires. O la legión de genoveses, establecidos en Estambul, donde ocuparon el “sector moderno”, con el propósito de fomentar el comercio y el desarrollo urbanístico, con epicentro en la actual y populosa Avenida Istiklal Cd., desde la moderna plaza Taksim y hasta la Torre Gálata, de 67 m. de altura y que ellos mismos construyeron. La cual es actualmente uno de los símbolos más importantes de la ciudad y, por lo tanto, sitio de imperdible visita para el viajero.

El sector del Puerto Antiguo tiene la forma de una U mayúscula, un tanto irregular, y cuya longitud costera  estimamos  en unos 4 km. Habían pasado más de 8 siglos cuando su obsolescencia se declaró insostenible, entonces la Comuna de Génova encargó un ambicioso proyecto al arquitecto Renzo Piani, y cuyo propósito contemplaba la construcción de numerosas sedes destinadas a una gran diversidad de propósitos   culturales, sociales y deportivos.  En consecuencia, con el paso de varios años y la enjundia puesta como vector básico y continuo en esta obra, lograron terminarla  en el año 1992. Es verdad también que para su inauguración se buscó la coincidencia con el aniversario  de los cinco siglos transcurridos desde que Colón, llegó a América.

Luego, la Comuna de Génova, dividió el enorme complejo en tres sectores diferentes y, por ellos, llamó a licitación. En consecuencia, fueron igual número de entes adjudicatarios que se hicieron cargo del emprendimiento, los cuales son:

1-Porto Antico di Génova  S.p.A., que gestiona:

-Biblioteca Edmundo De Amicis.

-Ascensor panorámico (el Bigo).

-Biósfera (esfera de cristal).

-Museo de la Historia de Génova.

-Edificio Millo.

-Zona de barcos turísticos.

-Plaza donde se realizan concentraciones festivas

-Ciudad de los niños y jóvenes.

-Puerta Siberia (Museo Luzzati).

-Polideportivo Mandraccio.

-Múltiples salas de cine.

-Centros comerciales.

-Restaurantes, bares, heladerías y locales nocturnos.

-Sector preciso del Muelle Viejo.

2-Marina Porto Antico  S.p.A., explota:

-Puestos de barcos Marinos.

-Galeón Neptuno.

-Hotel NH Marina.

-Diversos rubros comerciales.

-Restaurantes, bares y heladerías.

3-Comuna de Génova, controla:

-Edificio de la autoridad del Puerto de Génova.

-Museo del Mar-Gálata-

-Dársena.

-Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Génova.

-Instituto técnico náutico del Estado San Giorgio.

Y a modo de epílogo, creemos que el Puerto Antiguo, ahora totalmente reestructurado, bien se podría definir como una enorme plaza sobre el Mediterráneo, un sitio con muchos siglos de historia y apenas 30 años de vida nueva, Es también el centro de una  Génova moderna que emergió del mar. Por todo eso, se presenta ante la consideración mundial como una ciudad nueva, adaptada a los tiempos modernos, mientras comparte la geografía con  una urbe muy antigua y, por ello, colmada de historia universal.