Tal como se denomina la biblioteca más grande del mundo, proyectada por el estudio de arquitectura holandés MVRDV, con sede en Róterdam, en colaboración con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin. Cuya construcción, que cuenta con una superficie total de 33.700 m2, y capaz de albergar un número superior a 1.200.000 libros, demandó tres años (2014-2017). Pero lo que asombra, sobre todo, es su diseño, de donde emana la sensación de una verdadera fantasía, por su manifestación futurista con la cual seguramente subyuga al visitante.  Más aún si el mismo es un auténtico amante de la cultura universal y proviene de lejanas tierras.

Binhai, es un distrito de la municipalidad de Tianjin, ubicado en la región oeste de la República Popular China, a orillas del río Hai, justo en su desembocadura en el Mar de Bohai. Esa zona es conocida también, como “la puerta norte” para el ingreso a China. Y dista unos 169 km de Pekín, andando por la autopista S30. Y para ir de Tianjin a Binhai, recomendamos cubrir un trayecto de 70 km, que corresponden a la autopista mencionada. Claro, estas indicaciones serían válidas solo para quien decida movilizarse en vehículo particular.

Por otro lado, a  medida que, desde el exterior,  nos acercamos a esta obra realmente faraónica, tendremos la indudable percepción de estar observando una  seo de cristal. Y en cuyo interior reposa una esfera de unos 20 metros de diámetro, que continuamente proyecta una fascinante policromía mientras  alberga un auditorio dotado de la mayor acústica y confort imaginables. El edificio es como una estantería gigante, tiene 5 pisos y los libros están colocados en las paredes, que de este modo se convierten en ménsulas, escalones y asientos donde la gente podría acomodarse para leer plácidamente, sin límites de tiempo. Y desde los pisos superiores hasta la planta baja, son esos mismos  anaqueles que van creando la quimera de una interminable cascada, la que pareciera derramarse por las paredes de manera suave y continua, simulando tan bello proceso natural.

Esta Biblioteca también posee áreas diseñadas para los niños y personas  muy mayores, perfectamente adaptadas para  cada tiempo de la vida. Pues, absolutamente todo fue inspirado en un profundo sentimiento humanístico y futurista.  Incluso, es conocida como “The Eye of Binhai”, y esta denominación no es casual, dado que el auditorio esférico más el formato exterior en general definen, en conjunto, la imagen perfecta de un ojo humano.  Inclusive, el tono blanco  contrasta con el multicolor de las letras  infinitas que van creando un mundo imaginario, lleno de palabras e historias destinadas a perpetuarse en el lento transcurrir de las generaciones, mientras que ellas  transitan  por la vida en busca de algún sitio adecuado donde anidar.

Finalmente,  Winy Maas, un conspicuo integrante y fundador del estudio de arquitectura, MVRDV, describió a esta colosal obra como: “Un living urbano, donde los ángulos y las curvas intentan estimular diferentes usos del espacio. Y juntos conforman el `ojo’ del edificio: ver y ser visto”.